Plan de Tutoría

El Colegio San Juan Bautista brinda una sólida formación sustentada en valores, con una Estructura Curricular que promueve el desarrollo integral de los jóvenes para una cultura de Paz. Educamos con amor en un clima de exigencia y comprensión, nuestros alumnos son felices porque respetamos su individualidad, ayudándolos a desarrollar su potencial intelectual, físico y emocional.

Por ello la Tutoría es concebida como un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico centrada en la PERSONA, en los niños y niñas y adolescentes, como seres individuales y como grupo. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano. A través de la tutoría, se garantiza el cumplimiento del derecho de todos los estudiantes a recibir una adecuada orientación, partiendo de sus necesidades e intereses, se busca orientar su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa, previniendo las problemáticas que pudieran aparecer. En esta tarea es importante el rol que desempeña el tutor o tutora, la tutoría se realiza en gran medida sobre la base de la relación que se establece entre el tutor o tutora y sus estudiantes, para muchos estudiantes, vivir en la escuela relaciones interpersonales en las que exista confianza, diálogo, afecto y respeto, en las que sientan que son aceptados y pueden expresarse, sincera y libremente, será una contribución decisiva que obtendrán de sus tutores.

Las dos horas de tutoría semanal es un espacio de reflexión y de encuentro entre alumnos y alumnas con su tutor y las asambleas de aula como ámbito de interacción para la toma de decisiones.

¿Qué características tiene este servicio?

  • Formativa
  • Preventiva
  • Permanente
  • Personalizada
  • Inclusiva
  • Integral
  • No terapéutica

La labor de tutoría permite desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades de relación intrapersonal, interpersonal y relación social, posibilitando de ese modo, la interconexión de actitudes y vivencias valorativas con las capacidades fundamentales del currículo.

La tutoría es fundamental para el buen desarrollo de los estudiantes en el proceso Enseñanza - Aprendizaje; ya que por medio de ésta podemos conocer la problemática que estos presentan, tanto en el ámbito escolar, familiar o social.

Para el alumno es fundamental el apoyo u orientación que pueda recibir a través de las tutorías; pues le permite crecer, madurar y analizar su situación y en algunos casos tomar decisiones importantes en su vida cotidiana.

La tutoría tiene un carácter formativo y no requiere de notas o de algún tipo de calificación.

I.E. SAN JUAN BAUTISTA - HUARIACA
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar